Representantes de ACOIF analizan con El Global el antes, durante y después de la comunicación en salud ante la experiencia de la pandemia

Representantes de la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (Acoif) analizaron en un coloquio en El Global cómo ha afectado la pandemia a la comunicación del sector. La idea de una nueva percepción en la sociedad sobre la ciencia, la investigación, el medicamento y las soluciones que éstos aportan, con un incremento de confianza y una clara apuesta por la investigación, fue el eje de la reflexión.

 

La salud es ahora un elemento transversal y estructural, coincidieron los participantes; ahora somos más conscientes de que la economía y el concepto general de bienestar dependen de la salud y ésta está íntimamente ligada al medicamento y a la investigación que lo hace posible. En este sentido, se concluyó, se ha experimentado un avance muy importante en muy poco tiempo. Hemos sabido trasladar la idea de sector estratégico, ahora coincidimos en que “la industria forma parte de la solución”

 

Todos tuvimos conciencia de lo importante de nuestro trabajo para la sociedad, se explicó desde Acoif; estábamos fabricando medicamentos esenciales en el momento en el que eran más necesarios, quedó patente nuestra capacidad y la idea de que somos un país con una capacidad productiva excelente.

 

El valor de los científicos y clínicos como portavoces ante la población fue otra idea relevante expuesta en el coloquio, en el que participaron los miembros de la Junta Directiva de Acoif Laura Diéguez (Bayer), Beatriz Lozano (Roche), Àngels Valls (Esteve) y Francisco Javier Fernández (Farmaindustria). Como industria, supimos dar un paso atrás, se explicó; las empresas quedamos en segundo plano y lo que importaba era aportar soluciones a la sociedad, por ello dejamos que fueran los expertos, los profesionales de la salud, quienes se dedicaran a lo importante, atender a la población e informarle. Ello hizo que la confianza en la ciencia y los científicos aflorara incluso en momentos de posible confusión, como los generados inicialmente con las vacunas.

 

Una voz común y rigurosa

 

Los representantes de Acoif subrayaron también el discurso claro y homogéneo de las compañías farmacéuticas durante la crisis. Como comunicadores del sector experimentamos un sentimiento de satisfacción, se señaló; muy pronto operamos con un fuerte sentido de sector, supimos trasladar la contribución social de la industria y llenamos vacíos de conocimiento sin generar más confusión, pero a la vez no nos dejamos arrastrar por la inmediatez y actuamos con rigor, sin crear falsas expectativas.

 

La industria farmacéutica se ha convertido en una fuente de información ante el conjunto de la población, destacaron finalmente los expertos. Ahora como industria tenemos la oportunidad para de presentarnos como fuente fiable y solvente de información; debemos mantener esa reputación, ser embajadores ante la sociedad, pero también como comunicadores debemos humanizar el sector, acercarlo más a la sociedad, avanzar en transparencia, se indicó en el debate. La sociedad está ahora más preparada para que se le hable de ciencia, investigación e innovación, pero también debemos hablar el lenguaje de la sociedad para lograr ese acercamiento. Anticipación, proximidad a las necesidades de la sociedad y sus preguntas y conexión serían las claves para seguir avanzando.

 

Lee la crónica completa del coloquio en https://elglobal.es/industria/la-comunicacion-de-la-industria-ante-la-pandemia-una-apuesta-por-la-colaboracion/

 

 

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