Modos de mejorar aún más la seguridad del paciente en la endoscopia

La prevención de las infecciones es fundamental en la endoscopia. Trabajar estrechamente con expertos para conocer el mercado es crucial para garantizar que las soluciones de higiene de PENTAX Medical se basen directamente en las necesidades de los médicos y los pacientes. Para aprovechar las valiosas aportaciones de la mesa redonda multidisciplinar celebrada en 2019 en Augsburgo, PENTAX Medical celebró su primer evento sobre higiene a través de internet a finales de 2020. Este evento incluyó una sesión plenaria con cuatro expertos en endoscopia para debatir formas de potenciar las guías de higiene en endoscopia para mejorar los resultados de los pacientes.

 

PENTAX Medical está comprometida con el abordaje de los retos de los dispositivos de higiene médica innovando de forma continua en los productos, optimizando los procesos e integrando las opiniones recibidas del mercado. Michael Unger, director general de Marketing, Desarrollo de Producto y Negocio de PENTAX Medical para EMEA, ha explicado: “Entablar un diálogo con los expertos como hicimos durante el evento sobre higiene a través de internet, nos proporciona información sobre el mercado y nos ayuda a garantizar que todas nuestras soluciones se basen directamente en las necesidades de los profesionales sanitarios para tratar al paciente de la mejor manera posible. Pretendemos seguir impulsando los objetivos estratégicos de PENTAX Medical en el marco del programa Triple Objetivo. Esto significa ofrecer soluciones que mejoren los resultados clínicos y refuercen la experiencia y satisfacción, a la vez que se maximiza el valor”.

 

El campo de la endoscopia se está desarrollando mucho más rápidamente que las guías vigentes a nivel local y mundial para preservar la higiene de los dispositivos médicos. El profesor Marco Bruno, director del departamento de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos), ha señalado: “Tenemos que dedicar nuestro tiempo y nuestros recursos a realizar una sólida investigación. El resultado de esta investigación guiará a los profesionales sanitarios para tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad del paciente y contribuirá a la elaboración de guías firmes. Esto dará lugar a una mayor aceptación de las guías porque los médicos desean atenerse a lo que está científicamente probado».

 

Durante la mesa redonda multidisciplinar, los expertos destacaron la importancia de reconocer al personal de reprocesamiento y su papel crucial dentro de la unidad de endoscopia, pidiendo una mayor inversión para dotar al personal de una mejor formación. A continuación, puede ver o leer las principales conclusiones del evento sobre higiene.

 
Inversión en personas, procesos mejorados y nuevas tecnologías

Marjon de Pater-Godthelp, presidenta de ESGENA y jefa de Enfermeras de Endoscopia de Ámsterdam UMC (Países Bajos), explicó la importancia de dotar al personal de una amplia formación sobre reprocesamiento e instrucciones de uso simplificadas. Paul Caesar, director de Reprocesamiento y Control de Infecciones para EMEA en PENTAX Medical Europa, se hizo eco de la importancia de la formación. El señor Caesar explicó que el personal de reprocesamiento debe ser apoyado y capacitado recibiendo formación. En combinación con instrucciones de uso simplificadas, PENTAX Medical ofrece un programa personalizado de formación, con el objetivo de ofrecer formación profesional y apoyar el intercambio de las mejores prácticas.

 

El profesor Bruno continuó el debate en el pleno explicando que la prevención de las infecciones relacionadas con este ámbito requiere un trabajo de equipo especializado y una vigilancia constante. El profesor Bruno sugirió que es esencial un contacto estrecho entre el personal de reprocesamiento y los departamentos de endoscopia.

 

El profesor Didier Lepelletier, jefe del departamento de Higiene y profesor en el Hospital Universitario de Nantes (Francia), aportó valiosos conocimientos derivados de la experiencia en el Centro de Reprocesamiento de Endoscopios Flexibles de Nantes. El profesor Lepelletier explicó que observó beneficios en el sistema PlasmaTHYPHOON y PlasmaBAG; una mejora en la calidad de las muestras con una conformidad del 40 % en 2013 antes de la implementación del sistema PlasmaTHYPHOON y PlasmaBAG, comparado con el 84 % en 2019 después de la implementación de dicho sistema.

 

Los objetivos principales de PENTAX Medical son minimizar el riesgo de infección, mejorar los resultados clínicos, y ampliar la experiencia del profesional y la productividad sanitaria dentro de la endoscopia. Al ofrecer soluciones como el duodenoscopio DEC™, consumibles de un solo uso y el sistema PlasmaTHYPHOON y PlasmaBAG, PENTAX Medical proporciona a los médicos una cartera de soluciones de higiene para mejorar la prevención de infecciones y la seguridad del paciente en la endoscopia.

 

Puesto que la endoscopia es un área que está creciendo en cuanto a su importancia como herramienta diagnóstica clave y como intervención terapéutica, los expertos presentes en la mesa redonda se comprometieron a seguir defendiendo las guías basadas en la evidencia, la formación del personal de reprocesamiento y las nuevas innovaciones, teniendo como mayor prioridad la seguridad del paciente.

 

Deja un comentario