HASTA UN 20% DE LAS MUERTES EN PACIENTES DE CIERTOS CÁNCERES SE ASOCIAN A LA DESNUTRICIÓN, PUDIENDO EVITARSE CON UN TRATAMIENTO NUTRICIONAL TEMPRANO

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, los expertos quieren resaltar la importancia de una nutrición adecuada que contribuya a que los pacientes oncológicos puedan tener una mejor calidad de vida y superar satisfactoriamente el tratamiento oncológico. Diversos estudios han demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas al cáncer y a los tratamientos suponen a su vez una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. En este tipo de pacientes la desnutrición es frecuente y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado.

 

Esta pérdida de peso conlleva una peor tolerancia a los tratamientos del cáncer, una reducción de la calidad de vida y de las expectativas de supervivencia. La pérdida de peso involuntaria y la desnutrición son muy frecuentes durante el cáncer y en tumores localizados en páncreas, estómago, esófago o cabeza y cuello, asociándose con el 20% de las muertes en estos pacientes.

 

“El problema principal es que muchas veces el paciente desnutrido no puede recibir el mismo tratamiento que el paciente que tenga un buen estado nutricional. Si tenemos que adaptar el tratamiento las tasas de éxito no van a ser las mismas. Por otro lado, si se intenta hacer el mismo tratamiento, la toxicidad que va a tener es superior. Por ejemplo, un paciente desnutrido que se someta a un tratamiento quirúrgico va a tener peores tasas de cicatrización”, explica el Dr. Ricard Mesía, director científico del Institut Català d’Oncologia (ICO) “Cuanta más capacidad física tenga el paciente, no solo dinámica sino también de robustez, y masa muscular, mejor tolerará el tratamiento, con lo cual tendremos más posibilidades de que lo finalice y tener una recuperación óptima”, añade el experto.

 

ABORDAJE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO

 

En palabras del Dr. Mesía: “la prevención es fundamental y debería realizarse a través de la educación sanitaria a toda la población. A pesar de la edad que tengas, tienes que estar bien nutrido, descansado y bien físicamente y, sobre todo, estos tres parámetros son fundamentales para iniciar la lucha contra el cáncer. Una vez diagnosticado el cáncer, el tratamiento no suele comenzar al día siguiente, a no ser que el paciente tenga urgencia, sino a las dos o tres semanas durante las que hacemos un soporte nutritivo personalizado para que el paciente reciba el tratamiento en la mejor situación nutricional posible y lo pueda tolerar de manera óptima”, explica el Dr. Mesía.

 

Sin embargo, los especialistas señalan que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío. Una nutrición adecuada puede contribuir a que los pacientes oncológicos puedan tener una mejor calidad de vida y superar satisfactoriamente el tratamiento oncológico. En este sentido, “existe evidencia científica que demuestra la eficacia de los suplementos nutricionales para el paciente en riesgo de desnutrición o desnutrido. El uso de la suplementación nutricional en este tipo de pacientes supone una mejora del estado nutricional general, facilitando la recuperación de peso, masa muscular y, por ende, la calidad de vida”, explica Ivan López, Nutriasesor. “Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la posibilidad de ayudar al paciente con un suplementación oral como soporte nutricional que le permita saborear y contrarrestar las alteraciones del gusto que pueda presentar como consecuencia del tratamiento oncológico establecido y además favorecer el adecuado cumplimiento de la pauta nutricional”, añade el Nutriasesor.

 

El uso de suplementos nutricionales ayuda a mejorar la ganancia de peso, la fuerza muscular y la movilidad, y atenúa la pérdida de peso en el caso de pacientes hospitalizados. Además, los especialistas señalan que puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación del paciente oncológico una vez finaliza el tratamiento. Sin embargo, un estudio señala que el 66,7% de los pacientes oncológicos en riesgo nutricional al alta no recibe soporte nutricional durante la hospitalización, cifra que aumenta a un 73% en pacientes mayores de 70 años.

 

“En Danone Specialized Nutrition buscamos acercar la nutrición a distintos tipos de personas: desde el nacimiento hasta la edad adulta, prestando especial atención a los adultos vulnerables para los que la nutrición juega un papel clave en su recuperación, como son los pacientes oncológicos. En España se diagnostican alrededor de 270.000 nuevos casos de cáncer al año y se prevé que esa cifra siga creciendo en los próximos años. Por ello, para nosotros es muy importante focalizar nuestra investigación en buscar soluciones nutricionales para ayudar a estos pacientes a mantener un buen estado nutricional, permitiéndoles recuperar su vitalidad y mejorar su calidad de vida”, comenta Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

 

Deja un comentario